La lectura en general trata sobre las distintas formas de presentar una noticia y una información al público además de las diferencias y semejanzas que tienen entre sí, según varias percepciones de distintos autores a lo largo del tiempo, tanto americanos como latinos y europeos.
En definitiva no existe un consenso para señalar de forma segura cual es noticia y cual es información. Según Lorenzo Gomis, noticia no es lo que pasa sino las palabras con las que interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor, sin embargo también tenemos a la información vista como un género periodístico, mas aún se parece a la noticia.
 |
| Noticia e información suelen usarse como sinónimos apesar de tener algunas diferencias. |
Al principio se tomaba a la noticia como si fuera la información indicando que su objetivo es el de “decir lo que haya que decir y captar a la vez el interés del lector”. Simplemente informar sin dar lugar a la opinión de quien redacta lo acontecido en forma breve, clara y concisa.
Carl Warren estableció que existía la noticia, con el fin de comunicar hechos, y, el reportaje de estilo más literario y más humano, por ende, más extenso. Pero, con el pasar del tiempo estas percepciones se han vuelto obsoletas debido, en parte, al cambio considerable de la concepción de los géneros periodísticos.
En cambio existen tres percepciones del mismo Carl Warren acerca de la información que se mantienen vigentes. El las clasifica como: información de acontecimiento (fact story), información de acción (action story) y la información de citas (quote story) siendo esta última la más extensa puesto que toma declaraciones de varias personas.
A principios de los 60, después de que Jacques Kayser diera un arcaico concepto sobre la información como un género periodístico señalando que “se trata de la exposición de hechos excluyendo la posición personal del informador”, Gonzalo Martin Vivaldi comparaba la noticia con términos como informe o información.
Desde ese entonces se ha propagado el uso del término para referirse a un texto resultante de dar de forma periodística la noticia ajustándose al hecho noticioso y a sus detalles más esenciales y trascendentales. Más tarde aparecería el término de nota informativa de la mano de Juan Gargurevich, un latinoamericano.
 |
| Es preciso recurrir a un buen titular para llamar la atención de los lectores. |
El sostenía que se trataba de redactar información referente a hechos acaecidos recientemente de manera factual, sujetándose a normas técnicas y únicamente con la finalidad de presentar hechos. Estos principios coincidían con los del periodismo español: elección del hecho, redacción del lead, redacción del cuerpo, abstención de opinión.
Actualmente, dentro del periodismo español, se concibe como información a todo texto cuyo fin es informar sobre un hecho de actualidad de forma inmediata y sujeto a estas características estructurales: titular (breve, claro y de ser posible, atractivo), lead (responde a las 6 Ws) y cuerpo (informa del hecho y sus protagonistas, y, no suele firmarse.
Tipológicamente se pueden determinar cuatro tipos de información según el grado de implicación del autor. En orden ascendente son: información escueta, información común, información múltiple e información reportajeada, la cual intenta captar la atención del lector mediante la creciente presencia de la prensa.
 |
| En orden ascendente son: información escueta, información común, información múltiple e información reportajeada, la cual intenta captar la atención del lector mediante la creciente presencia de la prensa. |